El «viejo» Simbolo de Sistema de Windows, no por viejo podemos decir que se haya vuelto inútil y todos lo seguimos utilizando con mayor o menor frecuencia. Sin embargo, esta ventana que por defecto trae fondo negro con letras blancas resulta algo aburrida.
Microsoft no ha cambiado gran cosa el CMD de las versiones de Windows desde tiempos inmemoriales, al menos a simple vista. Si abrimos esta ventana en Windows Vista o Windows 10 básicamente veremos lo mismo (composición de escritorios aparte).
Veamos qué podemos hacer para cambiar el aspecto del CMD. He escogido Windows 7 por retro-compatibilidad (mucha gente aún lo usa) aunque en Windows 10 incluso tenemos nuevas opciones de personalización.
Personalizar el color del Símbolo de Sistema
Si queremos modificar la apariencia del intérprete de comandos de Windows una de las formas más evidentes es cambiar su color. El comando «color» nos permitirá hacerlo y modificar tanto el color del fondo como el de la fuente. Si escribimos:
color /?
Veremos el siguiente código de colores:
0 = Negro 8 = Gris
1 = Azul 9 = Azul claro
2 = Verde A = Verde claro
3 = Aguamarina B = Aguamarina claro
4 = Rojo C = Rojo claro
5 = Púrpura D = Púrpura claro
6 = Amarillo E = Amarillo claro
7 = Blanco F = Blanco brillante
Para cambiar el color de la fuente pondremos un sólo número. Ejemplo:
color 3
Para cambiar el color del fondo escribiremos dos números en lugar de uno, siendo el segundo número. Es decir, primero especificaremos un número para la fuente y seguidamente un número para el fondo. Algunos ejemplos:
color 71
color 58
color 17
Ahora, para resetearlos colores originales del Símbolo de sistema de Windows escribiremos:
color
Volveremos al color de siempre.
¡Momento para el ciberconsejo del día!: Ahora puedes protege tu PC con los mejores antivirus gratis Windows 11 y 10. Para ello he estado trabajando en un listado que espero que te sea de gran ayuda. También tienes opciones Premium para una seguridad total. ¡Seguimos!.
Modificar el comportamiento del CMD desde la GUI
Para quienes no gustan de usar comandos y prefieren un método más gráfico usaremos también la GUI (Graphical User Interface). También hay que decir que permite algunas personalizaciones adicionales, ya que desde el propio CMD no podemos cambiar más que el color en Windows 7.
Personalizar colores del CMD
- Para abrir la interfaz de personalización podemos pulsar ALT + Espacio seguido de la tecla P
- También podemos hacer clic derecho en la barra superior > Propiedades
Desde la pestaña Colores podemos asignar valores RGB para el texto, fondo, etc.
Personalizar comportamiento
El tamaño del búfer del intérprete de comandos de Windows regula la cantidad de comandos que podemos obtener desde el su historial.
Normalmente bastará con 50 (valor predefinido) pero podría interesarnos aumentar dicho valor en servidores / equipos que siempre están encedidos durante mucho tiempo.
La opción de modalidad de edición rápida nos permitirá, cuando la habilitemos, pegar texto desde el portapapeles con solo hacer clic derecho sobre la ventana del CMD, en lugar de tener que hacer clic derecho > Pegar.
Cambiar la fuente del CMD
Para cambiar la fuente usaremos la pestaña apropiada:
En el ejemplo hemos cambiado a la fuente «consolas» y puesto negrita.
Añadir nuevas fuentes al CMD
Como se puede ver solo disponemos de 3 fuentes para el Simbolo de sistema por defecto. Si queremos desbloquear otras diferentes, seguiremos estos pasos:
- Abriremos el editor del registro.
- Navegaremos hasta la siguiente ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Console\TrueTypeFont
Veremos en el panel derecho las fuentes True Type que están habilitadas.
- Si queremos añadir una nueva deberemos crear una nueva cadena de nombre 00 y asignarle como valor el nombre de la fuente que queramos habilitar. Una que tiene un aspecto bastante curioso es White Rabbit, como sugieren en HowtoGeek.
- Descargaremos y ejecutaremos el archivo con extensión .ttf.
- Pulsaremos instalar y la fuente quedará instalada en Windows.
Ahora ya solo tenemos que crear nuestro nuevo valor cadena en el registro, asignándole un número correlativo (no repetido) y el nombre de la fuente. Reiniciaremos el sistema y ya tendremos la fuente disponible para asignarla.
Más personalización del CMD en Windows 10
Finalmente, destacaremos también que el reciente Windows 10 permite algunas opciones de personalización que son interesantes, como podemos ver en PCMag.
La primera es que podemos habilitar la opción de copiado/pegado rápido desde el terminal mediante los conocidos atajos CTRL+C y CTRL+V.
La segunda es que podemos habilitar el «ajuste de línea» para que el texto no se corte y se mantenga siempre completamente visible, aunque modifiquemos las dimensiones de la ventana.